Pena o rabia

Comentaba el otro día que la gente del PP pedía el voto para solucionar el problema de aquellos padres que querían escolarizar a sus hijos en en .

Hoy leo en Publico, que de 1.136.000 escolares que hay en , tan sólo 21 han pedido recibir las clases en castellano.

De estos datos se puede deducir que el «problema» de la escolarización en en Catalunya afecta al 0,001 % de la población escolar. Como decía … absolutamente despreciable.

Y no solo esto.

Presentan como un problema el uso de velo islámico en las escuelas; el año pasado hubieron hubo 3 casos de cierta polémica.

Presentan como problema el de la ablación genital o la poligamia; el año pasado hubieron hubo 6 denuncias por ablación y 8 por poligamia.

Dicen que bajaran la edad penal hasta los 12 años, en casos de graves; el año pasado hubieron hubo casi 8.000 de los considerados «graves» (violaciones y homicidios). En ninguno de ellos hubo implicado ningún niño de 12 años y tan sólo uno de 13.

Como digo en el titular no se si me produce más rabia o más pena el ver como la extrema-derecha de éste país eleva la crispación social en su afán de ganar votos, inventándose «problemas» que no existen.

Son como cuervos

5 respuestas a «Pena o rabia»

  1. Como se nota que estamos en precampaña eh??

    Nos calientan motores y entramos al trapo… Es verdad que la polarización política afecta a los ciudados, cada vez más politizados/sectarizados y cada vez menos críticos/analíticos.
    Ahora, mas que política, hacemos partidismo.

    Haces bien en denunciar lo que ciertamente tiene mucho de manipulación, pero igualmente manipulacion hacen, hacemos, desde otras «orillas» (precisamente citas al periodico Público que no es precisamente ejemplo de imparcialidad) y no por ello no tocan temas preocupantes que acaban estirándose como chicles y perdiendo su interés inicial. Se convierten en clichés, no hay debate. Solo es conmigo o contra mí.

    Quiero decir que en el caso de la lengua en cataluña, si bien como tu dices «no se percibe» tal problema, a mi me da igual que haya solo 21 o 3 niños que «soliciten» la enseñanza en castellano: la cuestión es una cuestión de principios, es que se pueda y se facilite como una opción más,o como mínimo igual, estudiar en castellano, de otra forma se está marginando una lengua oficial, igual que se marginó la lengua catalana en otro tiempo.

    Es una opinión, y no con esto defiendo la postura del PP,(pero podria, y sería igualmente legítima; acostumbrémonos al debate y no a la bronca), pero conviene distanciarse y ver las cosas con perspectiva.

    El articulo de Público no busca aclarar la verdad, descubrir los matices… eso es demasiado complejo, conviene lo fácil y lo directo. Persigue dejar en evidencia al PP, acosarle y desmontarle, desacreditarle con cualquier excusa… no importan si los temas tienen o no recorrido, como hacen otros medios contra el Gobierno.

    A mi me gustaría un pelin mas de análisis, una cierta altura argumental, un respeto, vaya, por los que pensamos con la cabeza. Y no el linchamiento sin mas.

    Que es muy fácil hacer fans, y hooligans. Lo otro, la sociedad abierta, plural, madura, eso es muy difícil de manejar. Estos dias hablo con amigos/conocidos de todas las tendencias y es que está todo el mundo a la defensiva, enseguida con el casco y la espada: ¡facha!, ¡rojo!
    Qué país, señor, qué país.

    No nos dejemos, amigos, no nos dejemos.

  2. Hola Leibovitz (;^D),

    Me vas a tener que disculpar lo torpe de mi pluma, pero como sabes soy informático y tiendo a la concreción. Demasiado a menudo se malinterpretan mi opiniones, básicamente porque no las expreso correctamente. Ahora voy a intentar hacer un esfuerzo. Aunque no debes olvidar que se trata de una opinión, y no de un análisis político.

    Lo que yo pretendía transmitir en el post, era la vileza en las formas de captar votantes. Crear problemas donde no los hay, es pescar en río revuelto. Y eso es aplicable a los dos grandes partidos, aunque en mi modesta opinión el PP utiliza más esta opción que el PSOE.

    Desde mi punto de vista la derecha tiene un votante más fiel que la «noderecha» y también creo que han rebasado el límite del votante militante. Con esto quiero decir que han de buscar votos entre los indecisos y para ellos la mejor manera es creando alarma social. Exista o no el problema. Eso es lo que realmente me indigna. Sea el tema de la escolarización, la inseguridad, la inmigración, la marcha de la economía o la ubicación de los lavabos en la red de museos nacionales (;^D).

    Lo de referenciar a Público, fue por etiqueta. Ni siquiera me leí el artículo. No suelo leer a Publico aunque sí el blog de su director Ignacio Escolar, desde antes que lo hicieran director. Y de una nota de éste último extraje los datos concretos.

    Seguramente el modelo de inmersión lingüistica catalán sea mejorable, pero es un modelo de consenso que lleva más de 25 años funcionando, y funcionando bien, y me consta que ha servido y sirve de modelo para otras comunidades donde existe el bilingüismo.

    Ptons, y espero seguir leyéndote por aquí

  3. Si en Cataluña hay tan sólo 21 escolares que han solicitado recibir enseñanza en castellano, frente a 1.136.000, que no lo han hecho… ¿no será porque la mayoría son catalanes?, ¿no será porque a nadie que no sepa hablar catalán se le ocurriría ir a estudiar a un sitio, donde no se enseña en la lengua común que entendemos todos?. Ante semejante situación surrealista ¿cómo se me va a ocurrir a mi que no hablo catalán, estudiar en Cataluña?, no me sería posible. Lo del uso del castellano en mi opinión, no es una cuestión nacional, ni política, ni ideológica, ni filosófica… sino de sentido común. Y de sentido común es utilizar la lengua que hablamos y entendemos todos, para no poner barreras a nadie. A no ser que lo que se quiera sea otra cosa, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.