Miembros del G8 que perjudican el clima

Os transcribo un nuevo comunicado de Avaaz, esta vez dirigido a concienciarnos e informarnos de la actitud de los líderes de tres de los países del denominado G8.


La inmensa mayoría de la población mundial quiere acciones rápidas y concretas para detener el cambio climático — pero en la reunión del G8, tres hombres se están interponiendo en el camino. El Primer Ministro Canadiense Stephen Harper, el Primer Ministro Japonés Yasuo Fukuda y el Presidente de Estados Unidos George W. Bush se niegan a discutir las metas climaticas para el año 2020.

Los científicos coinciden en que las acciones que se tomen a lo largo de los siguientes 12 años serán determinantes para frenar la crisis climática. No podemos esperar una década a que los líderes maduren lo suficiente para que actúen de manera correcta. Pero si la ciencia no llama su atención, recurriremos a algo que probablemente sí lo haga: el humor.

Avaaz ha diseñado un anuncio con tono satírico que se publicará el martes en una página completa del Financial Times, en el que se ridiculiza a Harper, Fukuda y Bush por su necedad infantil en relación al cambio climático, pegando sus caras en una caricatura de «Hello Kitty». Se van a entregar copias del periódico en las habitaciones del hotel de todos los delegados presentes en la reunión. Es una broma con un mensaje serio y cuanto más apoyo reciba de personas alrededor del mundo, mayor será su impacto. Haz clic para enviar el mensaje. Después envía este mensaje a tus familiares y amigos.

http://www.avaaz.org/es/g8_2020_targets/6.php

Nuestra estrategia está basada en dos historias: Bali y Australia.

En la negociación de la ONU sobre el clima que se llevó a cabo en Bali, Indonesia, Harper, Fukuda, y Bush estaban presionando para evitar cualquier referencia a las metas climaticas para el 2020, tal como lo están haciendo ahora en la reunión del G8. Pero la movilización global modificó el rumbo. Grupos de ciudadanos en todas las naciones alzaron sus voces –incluyendo 320,000 miembros de Avaaz. Un anuncio satírico publicado en una página del Jakarta Post (en el que se recreaba el cartel de la película de Titanic con las imágenes de Harper, Bush y Fukuda) ocupó los titulares alrededor del mundo. Un importante periódico japonés reportó que dicha inserción llamó la atención del gabinete japonés en una reunión de alto nivel – obligando a Fukuda a dar un paso hacia adelante en su política en materia de clima.

La segunda muestra qué sucede cuando el humor se combina con el poder político de las masas.

En Australia, el Primer Ministro John Howard era tan malo como lo son ahora Harper, Fukuda y Bush. En el otoño pasado, presidió una reunión, APEC, en la que trató de mostrarse como el líder mundial en materia de cambio climático. Pero Avaaz y otros grupos lo frenaron –con publicidad, protestas y un spot televisivo exponiendo la farsa de Howard y exigiendo metas reales para reducir las emisiones. El cambio climático se convirtió en un tema decisivo del proceso electoral y, cuando Howard perdió, la primera acción del nuevo gobierno fue ratificar el Protocolo de Kyoto.

Harper enfrentará en el otoño una elección muy complicada y el cambio climático se ha convertido en un tema clave. Bush también será sustituido pronto y la política en materia de clima de su sucesor se definirá por el ambiente político de los siguientes meses. Y Fukuda enfrenta una oposición política que constantemente lo cuestiona por este asunto.

Nuestros esfuerzos pueden tener un fuerte impacto político en los tres países. Depende de nosotros levantar la voz una vez más. Firma y difunde el mensaje:

http://www.avaaz.org/es/g8_2020_targets/6.php

No siempre podemos estar seguros de los resultados de nuestras acciones. Pero de cara a la crisis climática, vale la pena intentar todo lo que podamos. Tomamos decisiones verdes en nuestras vidas privadas. Y cuando se toman las grandes decisiones públicas, si nos unimos los suficientes –está vez, la próxima vez y cada vez- entonces de una manera o de otra, nuestro mensaje será escuchado.

Con esperanza y determinación,

Ben, Iain, Alice, Ricken, Paul, Graziela, Pascal, Veronique, Mark, and Milena y todo el equipo de Avaaz

PD: El anuncio sobre el cambio climático es uno de los cuatro anuncios que vamos a publicar en el Financial Times esta semana, todos diseñados para multiplicar el impacto de las campañas dirigidas por los miembros de Avaaz. Búscalos en el periódico o en (solamente en ingles):
http://www.avaaz.org/ads.

PPS: Fuentes de esta alerta:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/insiste/declaracion/nuclear/norcoreana/requiere/verificacion/firme/elpepuint/20080706elpepuint_5/Tes

http://www.eluniversal.com.mx/notas/520364.html

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/toyako-g8-ministro-japones-llega-2599295.htm

4 respuestas a «Miembros del G8 que perjudican el clima»

  1. Ya está, firmado y enviado a los contactos de correo. A ti no hace falta que te lo reenvía, así que no sales en la lista de remitentes.

    Es muy interesante comprobar que los líderes mundiales son sensibles a lo que se pueda decir de ellos en tono de humor, mientras hacen caso omiso a lo que se pueda decir en un informativo serio.

    Seguiremos de cerca lo que ocurra en los próximos meses con estos personajillos.

  2. Muy buena la viñeta, y tienes toda la razon, yo me he quedado roto cuando dicen que estamos en crisis y ellos se meten entre pecho y espalda nada menos que 19 platos .. es una verguenza.

  3. Lo que para mí era hipocresía a los más altos niveles es cuando se posaron los 8 para los fotógrafos de la prensa plantando árboles. No creo que esos 8 árboles vayan a poder ayudar reducir las emisiones por %50 para el año 2050.

  4. Que el señor De los EE.UU no se entere de nada, me cuadra. Pero que el japoneses y el canadiense, no quieran hacer nada no me cuadra.

    No entiendo como un pais como Canada, tan rico en ecologia, pase del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.