Clima: hasta el último minuto

Os transcribo el último comunicado de Avaaz, de interés para todos aquellos que creen que son necesarias acciones para minimizar el impacto del cambio climático.

En sólo 10 semanas, comenzará en Copenhague la ronda final de negociaciones sobre el próximo acuerdo de Naciones Unidas para resolver la crisis climática. Tres son los posibles escenarios: el colapso de las negociaciones; la firma de un acuerdo ineficaz; o tal vez, un compromiso global que aleje al mundo de una catástrofe climática.

La semana pasada, el científico climático más prestigioso de las Naciones Unidas comentó que el resultado no se conocerá hasta «el último minuto». De un día a otro, los pronósticos oscilan radicalmente, entre la esperanza y la desesperación.

Es en tiempos como estos, en los que puede suceder cualquier cosa, cuando el poder de la gente marca la diferencia.

Por ello, estamos planificando la mayor movilización mundial por el clima de la Historia: una avalancha de acciones, impulsada por la energía que generamos en torno al pasado 21 de Septiembre, y que se extenderá hasta la misma cumbre de Copenhague. Durante las próximas 10 semanas, estamos preparándonos para responder rápidamente con anuncios de prensa que apoyen a los héroes climáticos y averguencen a quienes bloquean cualquier avance. Trabajaremos con la coalición Tck Tck Tck para unir nuestras voces como nunca antes, y desarrollar herramientas que permitan organizar, el 12 de Diciembre, un gigantesco día de acción global por el clima que sea imposible de ignorar.

Podemos inclinar la balanza a nuestro favor. Pero esto requiere recursos. Únicamente si miles de nosotros contribuimos podremos generar una oleada de presión pública capaz de cambiar el rumbo del mundo: haz clic abajo para unirte a este esfuerzo colectivo:

https://secure.avaaz.org/es/climate_needs_us

Hace apenas un mes, las perspectivas de un acuerdo climático mundial eran desalentadoras. Pero en Septiembre, entre aluviones de llamados telefónicos de miembros de Avaaz y otras organizaciones reclamando una urgente acción climática, algunos gobiernos, como Noruega y Japón, por fin comenzaron a adquirir compromisos reales, dando enormes pasos al frente. El Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown y el Presidente de Brasil, Lula da Silva, se comprometieron a acudir en persona a las negociaciones de Copenhague. Un acuerdo parece posible nuevamente.

Pero al tiempo que la esperanza crece, la oposición aparece más envalentonada. Los lobistas de la industria de los hidrocarburos están trabajando sin descanso para bloquear la ley sobre energía en el Senado de los EE.UU. El nuevo gobierno conservador de Alemania está sometido a una enorme presión de la industria para dar pasos atrás. Si añadimos la continua tozudez de países como Canadá o Rusia, o las difíciles conversaciones para cerrar la brecha entre naciones ricas y pobres, el progreso de las últimas semanas es, en el mejor de los casos, frágil.

Asegurémosnos de no quedarnos cortos ahora cuando más lo necesitamos. Ayudemos a costear la campaña climática mundial más sofisticada, más audaz y más importante de la Historia. Haz clic en el enlace de abajo y comprométete con una pequeña donación de 20 o 30 dólares, o euros, o lo que esté a tu alcance para este período crítico, desde hoy hasta Copenhague:

https://secure.avaaz.org/es/climate_needs_us

En estas diez semanas, escribiremos la Historia de nuestro planeta. No siempre podemos controlar las decisiones que los gobiernos toman en nuestro, pero sabemos que podemos influirlas. Las generaciones futuras se verán afectadas por las decisiones que se tomen hoy y sólo nosotros tenemos el poder de cambiarlas. El silencio no es una opción. Estemos a la altura de este momento. Juntos.

Con esperanza y determinación,

Ben, Paula, Luis, Pascal, Taren, Ricken y todo el equipo de Avaaz

PD: La primera fase del Protocolo de (el primer tratado climático con poder vinculante del mundo), concluirá en 2012. Estas negociaciones de Diciembre en Copenhague decidirán cuáles son los pasos a seguir. Estas conversaciones han tenido lugar durante los últimos 3 años y si fracasan, llevará años alcanzar una instancia similar. El momento es hoy. Realiza tu donación para esta campaña de 10 semanas de Avaaz: https://secure.avaaz.org/es/climate_needs_us

——————————

PPD: La próxima gran movilización está a la vuelta de la esquina. El sábado 24 de Octubre, los de 350.org están organizando un día de acción mundial por el clima en 155 países. Se exige a los gobiernos que apoyen un acuerdo climático lo suficientemente estricto como para limitar las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera a 350 partes por millón (el nivel en el que se podría evitar un cambio climático de consecuencias catastróficas, en opinión de los científicos). Marca tu calendario ahora y lee nuestro próximo correo para saber cómo participar!

PPPD: Más información sobre los avances de cara a Copenhague:

  • «CAMBIO CLIMÁTICO: Para estados insulares, es de vida o muerte» – Costa Rica Hoy, 12 de Octubre:
    http://costaricahoy.info/ambiente/cambio-climatico-para-estados-insulares-es-de-vida-o-muerte/30492/
  • «La Cumbre de Bangkok acaba sin acuerdo para reducir el CO2 en los países ricos» – ABC.es, 10 de Octubre:
    http://www.abc.es/20091010/nacional-sociedad/cumbre-bangkok-acaba-acuerdo-20091010.html
  • «UE y Brasil finalizan cumbre sin avances en lucha contra cambio climático» – AFP, 6 de Octubre:
    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gcIpmcE2PDWVynIHRdu1konNnwDg
  • «La ONU lamenta la falta de compromisos sobre el clima,» – El País, 10 de Octubre:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ONU/lamenta/falta/compromisos/clima/elpepusoc/20091010elpepisoc_5/Tes
  • 4 respuestas a «Clima: hasta el último minuto»

    1. Pingback: Bitacoras.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.