Programas básicos para tu ordenador

Inicio

Actualizado el 30/09/2009 14/06/2011

Después del incidente que tuve con el registro de Windows, y tener que reinstalar el sistema operativo, me di cuenta de la cantidad de inútil que tenia almacenado en mi ordenador.

Software que o bien instalé para probar y que no volví a utilizar, o utilicé en muy contadas ocasiones para cosas concretas.
Es por ello que he pensado en hacer este articulo sobre básicos para nuestro ordenador.
Una pequeña recopilación de programas que en mi modesta opinión van a satisfacer el 98 % de las necesidades del usuario medio, y que en la medida de lo posible, va a ser software libre y gratuito.

Además espero que este artículo sirva de ayuda para aquellos que se acaban de comprar el ordenador y se sienten algo perdidos sobre que programas instalar.

Lo primero la seguridad

Una vez instalado el sistema nuestra primera preocupación ha de ser la seguridad. Para ello vamos a instalar tres tipos de programas: un antivirus, un firewall y un anti-spyware.

El antivirus es el AVAST HOME EDITION. Gratuito para entornos domésticos. Hace años que lo uso, y no tengo ninguna queja. En cuanto lo tengas instalado, te registras para poder acceder a las actualizaciones diarias tanto de la base de datos de virus como del motor antivirus.

El anti-spyware, otro de los clásicos: SPYBOT SEARCH&DESTROY. Además desde la última versión incluye un programa residente (que se queda en memoria) que te monitoriza la actividad del malware.

En cuanto al firewall, sistema que previene tu equipo de intrusiones externas, he optado por COMODO FIREWALL. Lei la recomendación en Alerta-antivirus y de momento me está gustando. también es gratuito para equipos domésticos.

Internet

El tema de Internet será uno de los puntales de uso de nuestro ordenador y básicamente lo que vamos a necesitar es un navegador. Pero por si las moscas también voy a incluir un programa de correo electrónico, un programa de mensajería instantánea, un programa de FTP ( programa de transferencia de ficheros). Por supuesto no me olvido de las redes de intercambio P2P , por lo que también incluiré en la lista un programa P2P.

Como navegador FIREFOX, ni se os ocurra usar Internet EXPLORER a no ser que os guste hartaros de ver publicidad y estar expuestos a que os entre de TODO. Vosotros mismos.

Para el correo electrónico os recomiendo GMAIL, pero si tenéis otro tipo de cuenta y necesitáis un programa de correo electrónico probad con THUNDERBIRD, el hermanito de FIREFOX. Potente, sencillo, gratuito y en tu idioma.

Para comunicarme por Internet uso SKYPE y GTALK bajo PIDGIN.
Si usas el MESSENGER te recomiendo que te bajes PIGDIN. Con PIDGIN podrás usar TODOS tus usuarios de casi todas TUS redes de mensajería instantánea, incluidas la de MESSENGER o GTALK, pero no verás nada de publicidad ni estarás expuesto a las amenazas que supone el uso de MESSENGER.

Como programa FTP recomiendo FILEZILLA.

Cuando esté algo más motivado y tenga algo de tiempo, escribiré un articulo sobre las REDES P2P y los programas para usar estar redes. De momento recomiendo para bajarse contenidos la RED BITTORRENT con el programa AZUREUS Utorrent , y sobretodo NO recomiendo la RED EDONKEY con su programa estrella EMULE.

Hay otro programa para incluir en la lista, se trata de JDownloader. Es un programa fabuloso para descargas directas de servidores tipo Megaupload, Rapidshare, etc.

Multimedia

Este era uno de los temas que más cantidad de programas me hizo instalar. Tenia 2 o 3 programas para MP3, 2 o 3 para DVD’s, unos cuantos para DIVX, unos cuantos para gestionar fotos y unos cuantos para retocar fotos. Un montonazo de mierda para un par o tres de funciones que realmente utilizaba.

Al final me he quedado con lo siguiente:

Para gestionar mi colección de fotos (+20000 30000) y arreglos básicos uso PICASA. Si tengo que retocar alguna y no llego con PICASA uso GIMP.

Y para reproducir tanto audio como vídeo uso VLC. Y ya está!! La de espacio y problemas que me he ahorrado.

Oficina

Éste es quizás el tema que tengo más claro. Para todo el entorno ofimático uso OPENOFFICE. Procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones y programa para la gestión de bases de datos. Todo gratuito, en castellano y totalmente compatible con la suite OFFICE de MICROSOFT.

Varios

Para finalizar algunos programas de temática variada.

Compresor/descompresor de archivos: 7ZIP
Virtualización: VIRTUALBOX. Otro día os hablaré de las ventajas de la virtualización y de este programa que considero genial.
Grabador CD/DVD: NERO. El único programa de la lista que es de pago. Lo cierto es que no he buscado ni probado otros. Si conoces alguno que valga la pena me lo haces saber.

Pepino de la revolución Industrial me ha recomendado un software para grabar cd/dvd; CD Burner XP, lo he probado y va de maravilla.

Hay algunos programas más en mi lista, pero son programas que considero de uso muy concreto.

Espero que este artículo te sea de utilidad y me lo hagas saber.

Feliz 2008! 2009! 2010!, 2011!

22 comentarios en “Programas básicos para tu ordenador

  1. Creo que a nivel usuario casero no deben de quedar muchos programas basicos fuera de tu lista… aunque yo considero primordial y compatible con el azureus, el DIOS ARES.
    Para terminar y despues de darte la enorabuena por tu lista que me parece fantastica, te dire que el google earth es un programa que me hace pasar de vez en cuanto un rato divertido, no hecho de menos nada mas….. besitos y abrazos

  2. No puse el ares basicamente pq no me gusta la red Edonkey. Entra demasiada mierda. Y aunque Ares tambien trabaja con la red torrent VUZE o Utorrent le dan 20M vueltas

    Ptons

  3. Excelente!! Sugiero el lector de archivos pdf, Foxitreader, es compatible con FireFox, muy buen desempeño y pocos recursos.
    Además si no quieres tener tantos reproductores puedes bajar un paquete de codecs…para audio uso winamp con skin clasico (el moderno ocupa mucho espacio…)yo requiero eficiencia por tener un equipo ya algo viejo. Saludos

  4. Gracias por prestarme colaboracióm atravès de sus comentarios, tengo problema con mi pc esta muy lento y antes no lo era, me acaban de instalar el windows

  5. Pues si me ha servido mucho ya que es la primera vez que formatee mi pc y no sabia que programas eran los mejores para instalar

    bueno pues yo te recomendaria para bajar torrents un programa que utilizaba y es muy bueno llamado lime wire y tambien te faltaria un programa para montar imagenes de cds como el deamon tools o el alcohol 120% bueno de resto no tendria muchas quejas

    excelente aporte amigo

  6. ORALES CHAVO PS ACABO DE VER ESTO NO HOY SI NO LO VI DESDE HACE BUEN RATO Y COMO QUE SI HE AHORA SI ESTOY DISPUESTO A USAR TODO ESO POR QUE COMO QUE SE ANDA PIRULEANDO LA COMPU JIJI GRACIAS

  7. mucas gracias , en verdad me ayudaste bestante por que acabo de adquirir un equipo y un estupido le metio puros programas basura que ni se para que sirven .Saludos y muchas gracias .
    P:D.el de el antivirus no lo abre podrias poner otro porfa .

  8. Un programa que considero también bastante útil para el tema de descarga es el JDownloader, que es un gestor de descarga para los servidores tipo Megaupoad, Rapidshare, etc. A mi, personalmente, uso más este tipo de servidores para la descarga que la red Bittorrent
    Otro programa que a mi me gusta tener instalado es el CCleaner.
    Un saludo y mil gracias por el artículo, es genial.

  9. Estoy contigo en todo lo que has aconsejado ya que si tenemos los ordenadores (la mayoria llenos de caca de la vaca, Un acierto.

    Oye una pregunta: ¿como puedo controlar la cantidad de bits que consumo mientras estoy con el ordenador? esto es porque voy a viajar fuera y he visto un programa que me ofrece navegar a un precio bajo(relativamente) Esto se llama abroadband, y te ofrece cobertura en unos 50 paises a un unico precio de 0.59€MB por esto quisiera antes de ir saber que cantidad de bits consumo en mi lap top, siempre que haya algo para saberlo,claro está. si quieres puedes contestar en mi direccion de correo: bergarbru@gmail.com

  10. Epa, me parece que tod@s coincidimos en los programas que has instalado en el ordenador pero hay uno que tal vez heches en falta. En mi caso opté por instalar un visor de pdf alternativo al de adobe, el foxit reader. Seguro que hay mejores, por que este precisamente está en inglés, pero creo es mejor que el de adobe.

    Ale espero que sirva

  11. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario