Instalar WordPress en tu PC

Esta mañana he leido a través de Mangas Verdes un artículo sobre como llevar una instalación de WordPress en un USB, que me ha echo caer en la cuenta de la cantidad de gente que le gusta probar temas o plugins de WordPress.

Ya lo comenté en uno de mis primeros articulos, pero sin profundizar. En esta ocasión voy a entrar un poco más en detalle y voy a explicar como instalar WordPress en tu ordenador personal.

El Sistema Operativo que yo uso es XP, pero creo que la gente que use cualquier sabor de Linux no tendrá problemas para adecuarlo a su sistema.

En primer lugar lo que tenemos que hacer es montar un servidor APACHE en el PC , con PHP y el sistema de bases de datos MYSQL.

Wuah! suena chungo no?, pues que va. Nada más facil. Te bajas e instalas el programa WampServer. Que además de ser está en castellano y tras 5 clics tienes instalado un servidor Web en tu PC.

Acto seguido lo primero que tenemos que hacer es crear la base de datos. Para ello usaremos la utilidad que se instala con WampServer de gestion de bases de datos PhpMyadmin. Para acceder a ella tan sólo tendrás que pulsar sobre el icono de WampServer que tienes en la barra de trabajos activos de Windows (abajo a la derecha, almenos en mi caso) y seleccionar PhpMyadmin.

No voy a entrar en detalles sobre PhpMyadmin ni sobre SQL. Creas un base de datos y anotas el nombre, pues luego la usaremos para configurar WordPress.

Si has instalado en las carpetas por defecto (yo lo hice), tendrás la carpeta para publicar en web en C:\wamp\www.

Ahora bájate la última versión de WordPress y la descomprimes ahí mismo. De modo que WordPress quedaria en C:\wamp\www\wordpress.

Edita el fichero C:\wamp\www\wordpress\wp-config.php y anota los datos de tu base de datos. No te compliques la vida, es un instalación en local y no necesitas ni password. Edita éstas lineas:

define(‘DB_NAME’, ‘test_wp’); // The name of the database
define(‘DB_USER’, ‘root’); // Your MySQL username
define(‘DB_PASSWORD’, »); // …and password
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’); // 99% chance you won’t need to change this value

Y la linea del idioma:

define (‘WPLANG’, ‘es_ES’);

Ahora tienes que seguir los pasos de instalación de WordPress y ejecutar en tu el programa PHP que está en la ruta http:\\localhost\wordpress\install.php.

Sigue las indicaciones y en unos 17 segundos tendrás instalado WordPress en tu PC.

Y no solo WordPress, puedes probar con cualquier aplicativo que use MySQL y PHP. Yo mismo tambien tengo instalado para probar BbPress y PixelPost.

La única incidencia que tuve fue que PHP viene configurado por defecto para no permitir el uso de mas de 8MB de memoria. Y en algunas operaciones de WordPress (por ejemplo al importar artículos) me daba un error de memoria. Para solucionarlo pulsa sobre el icono de WampServer, busca Configuración y selecciona PHP.INI. Cambia el tamaño de memory_limit que inicialmente pone 8 por almenos 20.

memory_limit = 20M

En fin, espero que te sirva de ayuda y que te permita probar todos esos temas o plugins que cada día vemos por ahi.


Technorati :

115 respuestas a «Instalar WordPress en tu PC»

  1. Joroba, menuda explicación!!!!
    Me lo leeré detenidamente a ver si me entero de qué va el tema, jajaja!!
    A los lerdos informáticos como yo, que todo lo hemos aprendido a base de ir probando, machacando botones y teclados, que nos hemos cargado varias veces el sitema informático de toda la empresa por veteasaberquecoñohastocadocapullonotebajesmierdasnimetascdsderevistas, nos viene muy bien estas explicaciones tan completas.
    Nos afianza en nuestra condición de inútiles usuarios, de potenciales clientes de los arregla-estropicios que sois los informáticos. Alegraros pues, qué sería de vosotros si os entendiéramos y fuéramos capaces de aplicar lo que amablemente nos decís…

    Bromas aparte, un abrazo cariñoso MOTA, me encantan tus comentarios en mi blog y las entradas que propones, a pesar de no entender ni jota me gusta cómo lo explicas, jajajaja!!!

  2. ja ja ja Goto, eres un cachondo!
    Entiendo que a un P.U.M. le pueda sonar todo esto a chino, pero es muy basico. Seguramente el dia que quieras dar el salto desde Blogspot a WordPress entenderas que va de fabula poder probar cosas en tu pc antes de instalarlo en el servidor.
    De todas maneras me encantan tus comentarios!!

    Por cierto, ya estuve una vez en el Xerenell y estaba hasta los topes. Cerca de alli conocemos un sitio donde coger cantidad de trompetes (de la mort).

    Ptons.

  3. Hola he seguido tu tutorial paso a pasa y me ha funcionado de coña. Abro el localhost y se me abre mi blog. El problema es que no se que tengo que hacer para acceder a el desde fuera.. o sea desde cualquier pc. Supongo que tengo que usar un sistema de estos que me traduce mi ip dinamia a pepito.serveftp.net… por ejemplo. Yo eso lo tengo activado pero si escribo eso en el navegador no me carga nada.
    Desde otro pc de mi red domestica tampoco puedo ver el blog. He probado con la ip interna de donde esta instalado el blog 192.168.1.2 y no se me abre nada y si pongo la del router 192.1681.1 se me abre la pagina de configuracion del router no el blog.
    Saludos y a ver si me puedes ayudar.
    gracias

  4. Hola Pipiolo,

    Es raro que me digas que desde otro pc de la misma red, no vean el blog. Se supone que debería aparecer en la dirección asignada por el router (192.162.1.2). Otra cosa es que el router esté capando esa posibilidad.

    Lo de publicar en Internet lo veo peor. Como dices tendrías que tener un servicio de traducción de ip dinámica. Y ademas una buena conexión de salida, y además tener siempre encendido el pc.

    Mi consejo (y es una opinión personal) es que contrates algún hosting gratuito, como el que yo uso Awardspace.com e instala allí wordpress. Hay alguno proveedores que en los que incluso viene preinstalado (Freehostia.com).
    Lo de tener wordpress en local, es para poder probar la cantidad de temas y extensiones que hay.
    Gracias de todas maneras por tu visita.

  5. Hola Mota,

    He visto por muchos sitios recomendar FreeHostia como hostiing gratuito, a ti también, y al final me abrí una cuenta, pero tengo un problema, no se si podrás ayudarme pero allá va.

    Después de precargar el wordpress que freehostia instala, lo actualizé, tanto manualmente como usando InstantUpgrade, la versión de ellos es muy antigua, pero me he dado cuenta que la gente no recibe los correos de inscripción con el user y la contraseña.

    ¿Hay que configurar algo en WordPress para que funcione esto?, o será cosa del hosting?

    Gracias por tu articulo, muy bueno 😀

  6. Reboot,

    La cuenta en Freehostia me parece recordar que no permitía el uso de SMTP. Es decir, no podías enviar correos, ni pingbacks, ni tracback, ni ningún tipo de notificación vía correo.

    A mi me ocurre lo mismo en Awardspace. Suele ser habitual en lugares gratuitos como medida para evitar que usen las cuentas spammers.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos.

  7. Hola Mota he seguido la instalación tal y como dices pero me da un error al intentar ejecutar el programa de php en http:\\localhost\wordpress\install.php me dice:

    The requested URL /wordpress/install.php was not found on this server

    ¿Que puede ser?

  8. Hola Xandru, se me hace dificil ayudarte sin más datos.

    En primer lugar comprueba que la direccion que pones es correcta.

    http:\\localhost\wordpress\install.php

    En segundo lugar comprueba que has copiado el paquete de wordpress en el directorio de publicación web. Si has dejado todos los valores por defecto deberia ser c:\wamp\www\wordpress\.

    Prueba tambien a ejectuar http://localhost sin mas parametros, deberia mostrarte una pantalla de Wamp, con accesos a Mysql, y deberia aparecer una carpeta llamada wordpress.

    Comprueba todo eso.

  9. Hola, necesito ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Seguí todos los pasos para la instalación de wordpress al pie de la letra, utilizo AppServ, y cuando mando desde el el navegador a ejecutar:

    http://localhost/wordpress-2.3.2-ES-0.1-FULL/wp-admin/install.php

    Me sale un mensaje:

    Fatal error: Allowed memory size of 8388608 bytes exhausted (tried to allocate 6144 bytes) in C:\AppServ\www\wordpress-2.3.2-ES-0.1-FULL\wp-admin\includes\bookmark.php on line 25

    Por favor, quisiera me ayudaran a resolver esto. En una ocasión me pasó lo mismo cuando trataba instalar un componente para JOOMLA.

  10. Hola Saúl,
    Creo que la respuesta la tienes al final del post.

    La única incidencia que tuve fue que PHP viene configurado por defecto para no permitir el uso de mas de 8MB de memoria. Y en algunas operaciones de WordPress (por ejemplo al importar artículos) me daba un error de memoria. Para solucionarlo pulsa sobre el icono de WampServer, busca Configuración y selecciona PHP.INI. Cambia el tamaño de memory_limit que inicialmente pone 8 por almenos 20.

    Busca como editar PHP.INI y asigna un nuevo valor de limite de memoria.

    Espero que te sea de ayuda

  11. Hola

    he probado lo que comentan en appserv, pero el archivo que viene en la carpeta de PHP5 llamado php.ini-dist viene configurado por default en 128m saben por que marca el error de memoria?

    Les envio un abrazo

  12. MrHeaven,

    Comprueba que el fichero se llame php.ini y no php.ini-dist.

    Quizás al no encontrar el fichero .ini utiliza defectos.

    Espero que te ayude.

    Saludos

  13. Hola

    no existe el nombre solo de php.ini en appserv tal vez ellos modificaron esto o realmente falta. la verdad esto es raro tienesuna copia de ese archivo para probar si el problema es que falta ese archvo

    Nuevamente Gracias

  14. Ademas tengo otra pregunta es interesante tu blog tiene un icono del pais el sistema operativo y en que navego es un Plugin de wordpress? como se llama?

    te agradezco todo tu apoyo Saludos.

  15. intente copiando el php.ini-dist (donde veo vienen las instrucciones ajejcutar y donde puse en el memory_limit 20m) y renombrandolo a php.ini, lo que esta en la carpeta php5 en el appserv
    entro a http://localhost/test/wp-admin/install.php
    ahi marca:
    Fatal error: Allowed memory size of 8388608 bytes exhausted (tried to allocate 98304 bytes) in D:\Server\www\test\wp-admin\includes\user.php on line 87

    ojala tengan una idea de lo que puede ser

    un abrazo

  16. MrHeaven,

    en la linea de php.ini de la memoria pone:

    memory_limit = 60M

    Prueba a poner la m en mayusculas.

    Respecto a lo de la información del pais, navegador y S.O., se trata de un plugin de estadísticas en el que colaboro como traductor. Se llama Firestats. Tienes más información y puedes descargartelo desde http://firestats.cc/

  17. Hola Te agradezco mucho tu apoyo
    dejo esta ruta para quien le sirva: http://www.ignside.net/man/servidores/phpini.php

    la verdad ya no tuve ganas de perder mas el tiempo con el appserv al probar wamp5 2.0 fue la mejor opcion funciono muy rapido y el problema en este servicio local no existe pero es recomendable ver los limites de memoria por si se presenta algun problema.

    te agradezco y teenvio un abrazo

  18. Hola Instale el wamp server pero ahora tengo otro problema (para variar jaja)

    el wamp server funciona perfectamente, pero ahora el problema que tengo es que no puedo ver el equipo servidor local desde otro en la red; en una maquina de la red simplemente ponia http://equiposervidor/ y podia ver el sitio sin problemas (solo que el appserve tenia el problema de memoria)podia escribir en cualquier equipode la red local la ruta y no tenia problemas, ahora lo intento con wamp server y marca este error: Forbidden You don’t have permission to access / on this server.

    saben que puedo hacer

    por su apoyo gracias un abrazo.

  19. MrHeaven,

    Ahora el problema esta relacionado con la politica de acceso del servidor Apache. Busca en la configuracion de apache (httpd.conf) las lineas que seguramente no habrás modificado:

    Deny from all
    Allow from 127.0.0.1

    Estás lineas impiden que nadie acceda al servidor apache, salvo desde tu propia máquina.
    Pon un Allow a tu dirección, o elimina el Deny from all (si es que tienes una red segura).

    Espero haberte sido de ayuda.

  20. Hola

    Gracias ya lo intente y pude solucionarlo en varios equipos, ya lo deje configurado en la mayoria de los equipos de la red muchas gracias; pero un solo equipo de la red al instalar wamp parece instalar todo bien pero al final al escribir http://localhost aparece una hoja vacia o en blanco , lo he desinstalado vuelto a instalar, hasta reinstale el equipo y al final paso lo mismo tienes idea de que puede ser?

    gracias por ser mi confesionario jaja
    Un abrazo.

  21. MM revisando bien el servidor en todas las ocasiones aparece offline (o desactivado al poner el Wamp en español) y aunque se reinicien los servicios no deja de estar offline basicamente es un problema de instalación, he corido programas para quitar la aplicacion y limpiar el regedit pero al reinstalar pasa lo mismo

    Un abrazo

  22. En definitiva una Hoja en blanco jajaja y sigo sin saber por que mm siento que se calienta el coco de tanto pensar jajaja

    Saludos y Gracias por el apoyo moral nuevamente

    Un abrazo

  23. Hola!

    Investigando un poco lei en algunos sitios que el conflicto podría ser por que tengo leventado el servicio en el equipo de IIS que se puede desactivar desde el panel de control, Herramientas administrativas y en los servicios; pero en mi caso no se encuentra activo ese servicio, se me ocurrio Primero instalasr el Appser y una vez levantado escribir en la misma carpeta el Wamp server y que crees que paso? Funciono! quedo activo el wamp server ajajaja una suciòn ralay mal Hecha pero se activo Tienes idea con esto de que pudo ser?

    Gracias por todo el apoyo , Un abrazo

  24. Ni idea chico. Como dicen por aqui me pillas en bragas.

    Repasando los mensajes, he visto que para acceder a la pagina usas lo de http://localhost. Me pregunto si tendrás modificado el fichero hosts ?? comprobaste ir a la pagina poniendo la dirección de la propia máquina?

    Es solo una suposición.

    Saludos.

  25. Si revise todo pero no funcionaba hasta que rescribi dentro de la instalacion del appserv la instalacion de wamp en fin funciono y ya no tengo problemas Muchas gracias por todo tu apoyo, por ahora todo funciona muy bien en mi sitio local ahora estoy buscando un plugin que mepermita poner tabas o pestañas como las que usan en la seccion de Plugins de http://www.wordpress.org de causalidad tendras idea de como se llamarà ese plugin o como es que se aplica?

    Por todo MUchas gracas me sirvio mucho tu apoyo

    Un abrazo

  26. Heaven, no acabo de entender lo de las pestañas. En el sitio que comentas, sólo me parece ver «paginas». Ya sabes que wordpress gestiona artículos y páginas. Busca plugins gestores de paginas, si lo que quieres es tener diferentes niveles de paginas. Yo no lo utilizo pero se que existen.

    Saludos.

  27. Hola!

    Si, hay un plugin que permite generar tabs ya sea en paginas o en post´s, asi como lo se ve en la seccion de plugins de wordpress.org cuando te describen un plugin tiene varias pestañas o tabs (eso es mediante un plugin pero no se cual es)

    Gracias por todo tu apoyo y un abrazo

  28. Hola
    nuevamente consultando al Guru, tengo una idea rara que no se si se pueda solucionar me gustaria subir mi archivo de wordpress comprimido al sitio para descompactarlo en el servidor pero no se si existe un paquetito como este del que te pongo la ruta: http://www.artonesia.org/2008/02/08/wupe-wordpress-uploader-extractor/
    este que te muestro descomprime siempre y cuando este instalado en wordpress pero mi intencion es tener un paquete como este para descompactar en servidor para hacer mas agil el trabajo

    Gracias un abrazo

  29. Heaven, no se si acabo de entender lo que quieres hacer.
    SIEMPRE es necesaria una instalación de WordPress en el servidor que lo quieras correr. No se puede descomprimir y ya está.
    Existe toda la parte de MySQL, creación de tablas, opciones, etc, que es necesario que se haga durante el proceso de instalación.

    AH! y nada de guru ;^D, usuario avanzadillo y poco más.

  30. Hola

    lo que comentaba es primero descompactar el wordpress de manera facil en sitio, con un php preparado para descompactar el archivo .zip en el sitio, seria mas facil a asi que subir archivo por archivo via ftp y mas si es mucho lo que se va a subir y la conexion esta lenta, ya despues configurar lo demas como la base y datos del sitio eso es de lo que hablaba

    tambien preguntaba si conoces un plugin que permita generar tabs o pestañas ya sea para acomodar información en paginas o en post´s, asi como se ve en la seccion de plugins de wordpress.org cuando te describen un plugin tiene varias pestañas o tabs que dicen por ejemplo «Description, Faqs,ScreenShot… etc» (eso es mediante un plugin pero no se cual es)

    Gracias y un abrazo

  31. Pues no me suena ningún plugin, pero voy a buscar. Me acabas de dar una idea. Porque no me acaban de convencer las pestañas de mi página, y quizás vía plugin puedo cambiarlas y darles otra forma.

  32. Excelente, habia buscado por mucho tiempo algo asi de sencillo y de facil digestion. Yo en lo personal he probado hacer paginas en htm que funcionan bien el la maquina, pero para probar paginas de php, siempre tengo que estar en linea y siendo fanatico de wordpress pues esto me cae de perlas. Probe con muchos CMS como jomla, postnuke, etc, pero al conocer wordpress me enamore tanto que al momento tengo blogs en dominios de pago y otros tres en wordpress.com
    Dos de estos dominios de pago los tengo en un solo hosting de pago solo redireccionados con el .htacces. Ahora estoy por montar wordpress mu. con el tuto que pusiste para tener muuchos mas blogs en mi sitio. Gracias!!!

  33. Hola

    de nuevo agradeciendote el apoyo pero sigo buscando ese estilo de tabs y nada si encuentras algo porfacor avisame por ahora estoy investigando si existe forma de Instrar Flash en el WordPress, lo que no se todacia si la version nueva que salio soporta flash sin requerir plugin tu sabes algo de esto?
    Un abrazo Sensei Motarile

  34. Hola Mr , he estado bastante ocupado y no he podido tratarte como mereces.

    A lo de instalar flash en WP.. ni idea chico. Se que algún plugin da el resultado en flash. pero no más.

    Creo que deberías visitar la página http://ayudawordpress. com creo que encontrarás muchas respuestas a tus dudas. Dile a Fernando que vienes de parte mia.

    Ptons.

  35. Hola chicos yo no soy informatico ni webmaster ni nada.
    Estoy intentando seguir paso a paso la instalacion de wordpress jejeje pero no hay forma en el ultimo paso me sale este error Error establishing a database connection
    This either means that the username and password information in your wp-config.php file is incorrect or we can’t contact the database server at DB_HOST. This could mean your host’s database server is down.

    Are you sure you have the correct username and password?
    Are you sure that you have typed the correct hostname?
    Are you sure that the database server is running?
    If you’re unsure what these terms mean you should probably contact your host. If you still need help you can always visit the WordPress Support Forums.
    Yo creo que lo he hecho todo bien pero no hay manera
    Alguien puede decirme que diablos pasa??
    un saludo
    jordi

  36. ¿ es posible que el error este aqui ? en esta ruta http:\\localhost\wordpress\install.php. esta ruta no existe a la hora de descomprimir el wordprees ya que el archivo install.php esta en la carpeta wp-admin . entonce la ruta aseguir seria http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php.
    que ahi es donde sale el error que antes he comentado
    saludos jordi

  37. oye men ese post te kedo de mucha maravilla, de verdad te felicito por tan buen aporte, porfin voy a poder instalar wordpress en mi pc, de verdad muchisimas gracias, tratare de modificar mi blog compucorp.wordpress.com jejeje

  38. men me sale un error para lo de la base de datos:
    Error
    MySQL ha dicho:

    #2003 – Can’t connect to MySQL server on ‘localhost’ (10038)

    ayudeme porfa

  39. saludos… uy, veo que todos tienen dudas extravagantes; pero seguro nadie supera la mia… verán, tengo wamp instalado, lo abro, entro en el explorer (de mie…, mejor usar firefox) y se abre la pagina http://localhost… veo en los proyectos las carpetas del wordpress, pero al querer usar install.php, nada; pasan 10, 20, 30 minutos, ¡y nada!, sigue ondeando la bandera de windows… :-(, que horror, ¿no hay forma de poder remediar eso?

  40. Humm. eso que comentas suena a que está entrando en acción el firewall o quizás el antivirus. Prueba a deshabilitarlos. O mejor, prueba a escribir la dirección http//120.0.0.1 . Suerte

  41. Hola a todos, que tal?.
    Bueno, como buen discipulo, segui las instrucciones pero no logro configurar WordPress. Me explico: Llego a la pagina de instalacion donde me dan la bienvenida y piden el titulo y el correo, le doy Instalar WordPress, tarda unos segundossssss, y me pasa a la siguiente pagina, la cual lo unico que me muestra es el logo de WordPress, sin ningun tipo de opcion. Trate de repiter la instalacion y me dice «Lo siento, WordPress parece estar instalado, si desea re-instalarlo, borre las tablas de las bases de datos». Bueno, que les puedo decir, de alli no he podido pasar, estoy a punto de volver a Blogger, sin las capacidades de WordPress, pero mas docil, digo, para mi. Graciassss

  42. Hola El Rivas,
    Con la información que me das no puedo serte de mucha ayuda. Pero vayamos por partes.
    Supongo que estas instalando en tu pc, no? si es así y has seguido todos los pasos podría ser, y digo podría, un tema de firewall interno o antivirus. Prueba a desactivarlos.
    También podría ser que se te hubiera instalado correctamente y tan sólo fallara la pantalla final. Has probado a entrar en la página de tu instalación?
    Comprueba esto que te digo. Si aun así surgieran más dudas coméntalas aquí mismo. La lastima es que empiezo vacaciones y no tendrás respuesta mía almenos en 2 semanas.
    Ptons.

  43. Hola me da gusto saludarte nuevamente y veo actualizado tu sitio, usas tabs en la pagina principal como los que te mencione hace tiempo usaste algun plugin?

    un abrazo MotaGurile.

  44. Gracias Motaguru..ile..

    Sigo poniendo referencias para los que tienen probleams de instalacion de servidores locales otra cosa que pueden checar es que los antivirus y el firewall pueden dejar fuera de acción a su servidor localme paso en unas maquinas conel nod 32 que tenia activadas todas las funciones de seguridad, el archivo llamado hosts que está en la carpeta de windows en c:\windows\system32\drivers\etc\hosts se puede poner: localhost 127.0.0.1 para aseguar que funcione lo que me paso hace tiempo y no encontraba solución otra ofrma de asegurar el funcionamiento es entrar al internet explorer 7 y agregar en Herramientas/opciones de internet /seguridad /en el icono de intranet local (abajito se activa un botoncito llamado sitios) ddonde se debe agragar el valor http://localhost/ y http://127.0.0.1/ para que esten en la zona de seguridad y funcionen correctamente

    ahora intento instalarlo en una maquina que es todo un reto todo lo que se ha mencionado en tu sección ya lo he checado pero no jalacreo que tambien existen conflictos con algunos equipos con eskype en el puerto 890 pero eso todavia no lo confirmo seguire haciendo pruebas..

    Saludos.

  45. Hola amigos del motablog ya supe que fue el problema actual en la maquina que quiero como servidor localhost el problema es que algunas conexiones wireless generan conflicto deshabilite la señal reinicie el equipo abri local host y listo! despues puedes abrir tu conexión normalmente y no tendras problemas al navegar el hecho es que asi funciona con problemas de conexion wireles porque lo probe en otro equipo y sucedio lo mismo, ojala alguien de mas cocociemiento aportara una explicación y respuesta a como evitar deshabilitar y rehabilitar a cada rato para tener el localhost activo todo el tiempo

    Saludos Motamigos.

  46. MR. No sería el Skype? a mi me dio muchos problemas hasta que descubrí que usaba el puerto 80 de localhost. En cambio si arrancaba antes el Wampserver y después el Skype funcionaba correctamente.

    Ptons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.